Primero que nada lo que debes saber es que necesitas mucha iniciativa propia, creo que un diseñador que se sienta a esperar que lo contraten en México es un diseñador desempleado.
Hay mucho campo de trabajo puesto que la creatividad siempre vende, lo que esta muy de 'moda' por asi decirlo es diseñar productos nuevos que sean vendibles y/o lanzarse como freelance! Ésto incluye un gran esfuerzo y dedicacion pues es venderte a ti mismo de la mejor manera posible aunque un consejo es que no te limites en tu contexto laboral, siempre tira a lo más alto, busca clientes y oportunidades en el extranjero.
En cuanto a ramas, son bastantes! Las hay desde diseño comercial (publicidad), ilustracion (digital y analoga), direccion de arte, diseño editorial (libros, revistas...), diseño web, diseño tipografico, caligrafia, semiótica, semántica (y muchas más ramas que abarcan al diseño en su aspecto teórico), obviamente en la cátedra del diseño, hay infinidad de cosas a las que un diseñador puede acercarse para hacerse mas vendible.
Como consejo final, no descuides la parte técnica, actualizate en software y no te hagas dependiente de la computadora la mejor arma de un diseñador es y será siempre su capacidad de pensar y conceptualizar para luego comunicar.